sábado, 17 de marzo de 2012

 



Concepto de Investigación Criminal
La investigación criminal es un conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar el conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo.


Para entender de una mejor manera el concepto de la “investigación Criminal”, resulta indispensable analizarlo desde sus diferentes acepciones según los contextos en los que aparece, resaltando siempre ciertos conceptos fundamentales que nos llevarán a la comprensión del mismo.
En su literalidad, la palabra “investigación” proviene del latín investigatĭo,   a su vez se deriva de la palabra investigar, que significa “…hacer diligencias para descubrir algo; realiza actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia; aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente…” (Real Academia Española 2010).
Por otra parte la palabra “criminal” como adjetivo significa “…perteneciente o relativo al crimen…” entendiéndose como crimen al “…delito grave; acción indebida o reprensible…” (Real Academia Española 2010).
Sumando dichos conceptos la frase “investigación criminal” podría denotar en un sentido amplio al –conjunto de diligencias encaminadas a la aclaración de la conducta un individuo por la comisión u omisión de actos constitutivos de delito-. 
Para algunos doctrinarios resulta indispensable analizar al Derecho como “método científico” o “saber científico”, es decir, como todo procedimiento o mecánicas adecuadas coherentemente para lograr u obtener un fin, o bien, como el sistema de conocimientos ciertos y probables, respecto de un determinado sector de objetos de la realidad universal.




Aplicaciones
Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.
Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales.






Etapas de la investigación criminal
Las etapas de la investigación criminal, son los siguientes:


  1. Investigar los hechos consignados en denuncia o querella.
  2. Determinar si se ha cometido o no un hecho punible tipificado en las normas penales.
  3. Recolectar y conservar las pruebas intangibles (por lo general, las tangibles le competen al criminalista).
  4. Identificar con base en los análisis de resultados técnico científicos y de las diligencias judiciales a los responsables del hecho criminal.
  5. Junto con la autoridad judicial competente, propender a la captura del delincuente(s) o persona(s) comprometida(s) en el delito.
  6. Aportar pruebas y participar en todas las etapas del proceso penal.
  7. Recuperar los bienes sustraídos y, ocupar aquellos en que haya una flagrante comisión de un hecho punible o como resultado del desarrollo investigativo que adelanta en compañía de la autoridad judicial competente respectiva. 


Metodología de la investigación criminalistica



Una investigación de Policía profunda, comparte dos fases distintas. La primera puede ser considerada como pasiva ya que la Policía no interviene en el acontecimiento, sino que luego lo constata. De la manera más metódica posible va a registrar los hechos, los va a analizar y los va a mencionar.
La segunda fase es más positiva, puesto que la policía va a tomar la iniciativa, elaborando hipótesis de trabajo tendientes a lograr la identificación y la detención de los autores.  

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran: 
  • Arte forense: El retrato compuesto o hablado.
  • Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico.
  • Balística forense: Tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
  • Dactiloscopía: Las impresiones dactilares.
  • Documentoscopía: se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos técnico-científicos dentro de la Criminalística dirigidos al estudio de los documentos en general.
  • Entomología forense: La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte.
  • Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. 
  • Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental.
  • Genética Forense: El estudio de material biológico.
  • Hecho de tránsito: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas. 
  • Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental.
  • Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones.
  • Informática Forense: estudio y análisis de delitos digitales, empleando computadoras, medios electrónicos y las tecnologías de información para hechos punibles . 
  • Medicina forense.
  • Meteorología forense: Es el análisis de las condiciones climáticas pasadas de un lugar específico. 
  • Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo. 
  • Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte .
  • Peritaje caligráfico: Permite establecer la autenticidad de documentos .
  • Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características 
  • Psicología forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados.
  • Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento.  
  • Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. 


Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen:

  1. Protección del lugar de los hechos.
  2. Observación del lugar de los hechos.
  3. Fijación del lugar de los hechos.
  4. Levantamiento de indicios.
  5. Suministro de indicios al laboratorio.





SIGNIFICADO DE LA EVIDENCIA FÍSICA

Las áreas de importancia en la exploración del escenario del delito, pueden resumirse de la siguiente manera: recolección de la evidencia física, reconstrucción del hecho, identificación y eslabonamiento del sujeto con el escenario del suceso y establecimiento de la causa probable de arresto.
Básicamente existen tres alternativas para el esclarecimiento de un hecho: confesión del sujeto, declaraciones de una víctima o testigo, y la información obtenida a través de la evidencia física. Si no existiera confesión, podríamos tener manifestaciones de testigos los cuales pueden ser no dignos de confianza, dependiendo de la persona que ha presenciado el delito y las condiciones físicas que rodearon su visión. La evidencia física, nos proporciona vestigios llamados testigos silenciosos o mudos que nos proveen de realidades o hechos imparciales.
Estos testigos silenciosos, utilizados con eficacia nos pueden ayudar a superar afirmaciones conflictivas y confusas ofrecidas por testigos que observaron el hecho y que pudieran tener diferentes declaraciones.
El suministro potencial que brinda la evidencia física guarda directa relación con la actitud de los encargados de obtenerla. La actitud más benéfica y constructiva es aquella que enfatiza que su detección siempre será lograda cuando el tiempo y el esfuerzo sean utilizados de una manera metódica. Nada estará excluido de consideración y la búsqueda continuará hasta que se esté totalmente seguro de que todas las posibilidades han sido exploradas.


ALGUNAS RAMAS DE LA MEDICINA LEGAL


Química legal: Abarca el estudio de los medios de análisis químicos de aplicación en la investigación de huellas o indicios.

Asfixiología: Es el estudio de las asfixias mecánicas.
Identificación: Es la parte de la medicina legal encargada de estudiar los procedimientos para reconocer a una persona.
Estomatología forense: Se encarga de estudiar el desarrollo de los huesos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, a fin de obtener datos muy precisos y poder calcular aproximadamente la muerte de la víctima.
Patólogo forense: Son los encargados de determinar la causa de muerte de la víctima, observando el cuerpo y realizando las autopsias. Son capaces de apreciar las heridas que se perciben a simple vista, así como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la policía lo que pudo haber pasado en el lugar del crimen, aun sin haber realizado exámenes exhaustivos.


PERFIL CRIMINAL

Definición 


El perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.


Ámbitos de aplicación del perfil criminológico

Generalmente, el uso del perfil criminológico se restringe generalmente a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones. Como mencionamos anteriormente, las características de estos hechos hace que la policía deba trabajar contrarreloj para resolver estos casos. Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la policía en sus investigaciones.
Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios homicidios, realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si estamos ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos.

En otras ocasiones, el perfil ayuda a conocer ante qué tipo de personas nos enfrentamos y éste arma puede usarse antes de su captura, provocando por ejemplo al agresor en los medios de comunicación, y después de su captura, preparando los interrogatorios.


Otro ámbito de aplicación del perfil es su función teórica, en cuanto a que el análisis y evaluación de casos sirven para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la propia técnica y sobre el hecho criminal.

Tipos de perfiles criminales



  1. Perfil de agresores conocidos o método inductivo: 

    Este método se basa en el estudio de casos para, a partir de ellos, extraer patrones de conductas característicos de esos agresores.
    Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales.
    El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, así como parientes y cualquier persona que pueda dar información relevante respecto a esta persona.
  2. Perfil de agresores desconocidos o método deductivo: Este método se basa en el análisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicológicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este método se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor.

    Para la realización de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el método inductivo.

Mis Queridos Amigos Aquí les Dejo Un Mapa Conceptual Que Trata de Resumir un Poco Lo anteriormente Mencionado 




























Esta Es Una Presentación en PowerPoint Espero Que Les Llame La atención Y Resuelva Las Dudas Que les Quedan

1 comentario: